La Doctora

Sabaneta, Antioquia
Introducción

Sabaneta es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de La Estrella, Itagüí y Envigado, por el este con Envigado, por el sur con el municipio de Caldas, y por el oeste con el municipio de La Estrella.

Es el municipio más pequeño del país, con sólo 15 km². Es conocido como el Municipio Modelo de Colombia o Vallecito de Encanto. El municipio debe su nombre a un diminutivo de sabana.

Es una población que recibe mucha afluencia de público los fines de semana por tener destacados sitios de entretenimiento.

 
 
Historia

Sabaneta estuvo habitada inicialmente por los indios Anaconas, quienes se radicaron en la ladera oriental, partiendo del cerro de Pan de Azúcar.

En el año de 1750, familias de origen español se radicaron en este lugar. Los Montoya, Restrepo, Vélez, Díaz, Díez, Vásquez, Guzmán, Garcés, Baena, Salazar, Mejía, Mesas, Álvarez y Soto constituyen el segundo grupo poblador de esta comarca.

Se dice que Sabaneta fue fundada el 27 de agosto de 1896 por el Pbro. Jesús María Mejía, misma fecha en que se colocó la primera piedra del templo parroquial, pero en 1858 ya existía en el lugar un cierto número de casas en un área pequeña y una escuela.

 
 
Geografía

Sabaneta se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá, hace parte del área metropolitana, y se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Medellín. El municipio cuenta con 15 km² de área, de los cuales el 67% de su territorio es urbano.

Su topografía varía de relieves planos y ligeramente ondulados hasta lugares con altas pendientes. La Principal altura es el alto Piedras Blancas (2.650 msnm).

La principal corriente de agua es el río Medellín, que sirve de límite con el municipio de Itagüí. El afluente más importante de este río, en el municipio, es la quebrada La Doctora.

 
 
Estructura Político-Administrativa

Sabaneta está regido por un sistema democrático basado en la Constitución Política de 1991. Está gobernada por un alcalde y un Concejo Municipal.

El Concejo Municipal de Sabaneta está compuesto por 13 ediles, elegidos democráticamente. Entre sus funciones está aprobar los proyectos del alcalde.

Administrativamente la Alcaldía cuenta con cuenta con 7 secretarías y 5 entidades descentralizadas.

SECRETARÍAS
- Secretaría de Tránsito y Transportes
- Secretaría de Hacienda
- Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura
- Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial
- Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano
- Secretaría de Salud
- Secretaría de Familia y Bienestar Social
- Secretaría de Medio Ambiente
- Secretaría de Educación y Cultura
- Secretaría General
- Secretaría de Servicios Administrativos

 

ENTIDADES DESCENTRALIZADAS
- Empresa Promotora de Proyectos
- Instituto para el Deporte y la Recreación INDESA
- Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS
- E.S.E. Hospital Venancio Díaz Díaz
- Aseo Sabaneta
- Empresa de Alumbrado Público EPSA
 
Economía

Sabaneta es uno de los municipios con una presencia industrial bien marcada,la cual representa el 60 % de sus ingresos. Las aproximadas 220 empresas manufactureras de Sabaneta están registradas ante la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

El alto grado de seguridad y el acondicionamiento logístico que el Municipio brinda, ha estimulado el asentamiento de nuevas empresas. La agricultura también ha jugado un papel preponderante en la economía del distrito.

El sector de la construcción ha crecido considerablemente en los últimos años, se están construyendo varios proyectos inmobiliarios de gran calidad. Sabaneta posee uno de los IDH (Índice de Desarrollo Humano) más altos de Colombia.

 
 
Cultura

Como principal centro cultural, Sabaneta ofrece la Casa de la Cultura La Barquereña donde se encuentran: la Galería de Arte Roberto Jairo Arango, el Auditorio de Conferencias José Félix de Restrepo, la Escuela de Iniciación y Formación Artística y el Teatro al Aire Libre.

EVENTOS
- Fiestas de María Auxiliadora, mayo 24
- Fiestas del Plátano, en junio, último fin de semana.
- Fiestas de Santa Ana, julio 18 al 26
- Día Clásico del Municipio, noviembre 22
- Fiestas del Palenque, noviembre 30
- Navidad en Familia y Festival de Coros, diciembre.

 
 
Sitios de interés
- Templo Parroquial Santa Ana
- Santuario de María Auxiliadora
- Casa de la Cultura La Barquereña
- Parque Simón Bolívar (parque principal)
- Parque ecológico y recreativo La Romera
- Finca La Doctora
- José Félix de Restrepo
- Centro Comercial Mayorca
- Centro Comercial Aves María